En el 2022 la Justicia de Paz latió muy fuerte en CORDOBA.

Córdoba fue el punto de encuentro de jueces y juezas de Paz y Faltas del país y de Paraguay.


Fue en Noviembre del año 2022, los días 24 y 25 cuando Córdoba convoca masivamente a la Justicia de Paz de la República Argentina. Este encuentro fue gestado unos meses antes, 28 y 29 de Abril en la ciudad de TANTI donde Ju.Fe.Paz realizo su formal reunión de Comisión Directiva, oportunidad en que surge la idea de un gran encuentro multitematico donde desarrollar numerosos temas en diferentes comisiones que permitieran visibilizar aun más las problemáticas que cotidianamente se afrontan en los Juzgados de Paz. Allí, en CORDOBA, sus Jueces, su inspector de Justicia de Paz Sr. Ricardo De Toro y el Poder Judicial de la Provincia desarrollo un recorrido y entrevistas con numerosos Juzgados, sus Jueces de Paz, sus Edificios, y sus competencias permitiendo reconocer sus funciones, su entrega y compromiso, su vocación como herramienta de acceso a la Justicia. En este encuentro previo Ju.Fe.Paz también fue recibida por el Presidente de la Suprema Corte Cordobesa, Dr. LOPEZ PEÑA, quienes conjuntamente delinearon las características del encuentro. Bajo la consigna “El lenguaje claro como efectivo acceso a justicia en los procesos del Fuero de Paz y de Faltas”, más de 500 juezas y jueces de Paz del país deliberaron y aportaron al fuero.-

 La localidad de Tanti, fue sede de las V Jornadas Nacionales y III Internacionales de Justicia de Paz y Faltas. Este encuentro, llevado adelante los días 24 y  25 de noviembre de 2022, fue organizado por el Poder Judicial de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz), El congreso contó con la participación de La ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba Sebastián López Peña, Vocal del TSJ, María Marta Cáceres de Bolatti; el Vocal del TSJ, Luis Angulo; la jueza de paz de Chaco y presidenta de la Junta Federal de Justicia de Paz Isabel Strizik y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA Emilia Valle, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Guillermo Alucín; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes Fernando Niz; el intendente de Tanti, Luis Azar; el Fiscal Adjunto, José Gómez Demell; el Administrador General del Poder Judicial de Córdoba, Luis María Sosa Lanza Castelli el Inspector de Justicia de Paz de la Provincia de Córdoba, Ricardo De Toro.

 La organización contó con la colaboración directa del Municipio de Tanti a través del Intendente Luis H. Azar, quien dio la bienvenida a todos los presentes, y dispuso de su equipo para colaborar en cuanto detalle sea necesario para garantizar el éxito del evento.

 Bajo la consigna “El lenguaje claro como efectivo acceso a justicia en los procesos del Fuero de Paz y de Faltas”, las temáticas que se abordaron en las distintas comisiones fueron: Lenguaje claro; Justicia terapéutica y Programas y fallos novedosos de la Justicia de Paz y Faltas. El encuentro contó con la presencia de más de 500 juezas y jueces de Paz y Faltas.

 El presidente del TSJ, Sebastián López Peña, dio inicio al evento dirigiéndose al auditorio afirmando: “La Justicia de Paz es la máxima expresión del acceso a la justicia” y aseguró que el extenso despliegue geográfico de la Justicia de Paz contribuye realmente a “acortar distancias”. “En esa búsqueda de una mayor empatía y proximidad social, las juezas y los jueces de paz también han sido pioneros en la importancia de traducir y transmitir las particularidades del discurso jurídico por medio de un lenguaje claro, comprensible, adecuado al destinatario”, manifestó. En el mismo sentido, reconoció que la tarea que llevan adelante las juezas y los jueces de paz “construye ciudadanía y conciencia jurídica a través de la difusión y promoción de los derechos”. Además, “son el primer eslabón de la ciudadanía con el Poder Judicial, la justicia más próxima, la justicia cerca”, remarcó el titular del Alto Cuerpo.


 Durante las dos jornadas de trabajo se incluyeron disertaciones generales bajo el título “Logros y valores de la Justicia de Paz y Faltas”.

 Con una carga de emotividad se le realizó un homenaje a quien fue presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco doctora María Luisa Lucas quien falleció en el 2020 por su lucha en garantizar el acceso a justicia y a la justicia a los sectores más vulnerables. La doctora Lucas integraba, desde su fundación en 2007, la Comisión Nacional de Acceso a Justicia.


 Luego se trabajó en comisiones y posteriormente se confeccionaron las conclusiones de forma documentada. Las temáticas que se abordaron en las distintas comisiones fueron: Lenguaje claro; Justicia terapéutica y Programas y fallos novedosos de la Justicia de Paz y Faltas.