Entre Ríos se prepara para las VI jornadas nacionales y IV internacionales de justicia de paz y juzgado de faltas.

GRAN INTERÉS INTERNACIONAL POR LAS JORNADAS DE ENTRE RIOS.


Bajo la consigna “Juezas y Jueces para la Paz motivo de orgullo” la provincia de Entre Ríos se pone a punto para estas jornadas que se realizarán los días 23 y 24 de noviembre del 2023.

El punto de encuentro para la realización de las mismas será el impactante centro de convenciones de la ciudad de Paraná enclavado en el parque Urquiza, punto de referencia para la ciudad capital de la Provincia. Así ya con la confirmación de casi la totalidad de los expositores se va conformando un programa que ofrecerá la más rica experiencia sobre Juezas y Jueces de Paz de la gran mayoría de las provincias argentinas desarrollando temas de absoluto interés común. Desde la relación de los juzgados de paz y su función para con el derecho de familia, situaciones de violencia, justicia terapéutica y distintas competencias de los juzgados de paz, se ha pensado en un programa que sea enriquecedor para la experiencia y para las futuras funciones de los jueces de paz de todo el país. En el ámbito de violencia, competencia excluyente para el fuero de Paz, se contará con la exposición de la presidenta del comité de especialistas de violencia de la Organización de Estados americanos doctora Susana Chiarotti. Las provincias de Córdoba Corrientes y Misiones expondrán A través de los integrantes de sus superiores tribunales, doctora Aída Tarditti doctor Fernando Nis y doctor Guillermo Alucín la experiencia de los facilitadores judiciales que se implementen en cada una de esas provincias. Otro de los expositores destacados será el doctor Sebastián Martínez director de Justicia de Paz letrada de la provincia de Buenos Aires. De la Provincia de San Juan el Dr. Fernando Vargas Presidente de la Camara de Apelaciones de la Justicia de Paz.- En el encuentro también la Ju.Fe.Paz (Junta Federal de Justicia de Paz de la República Argentina) formalizará convenios de capacitación con AMJA (asociación de mujeres juezas de la República Argentina), JU.FE.JUS (Junta Federal de Superiores Tribunales y Cortes de la República Argentina), también un convenio de intercambio de información, capacitaciones recíprocas y colaboración con la Asociación de Jueces de Paz de la República Oriental del Paraguay y la formalización de acuerdos de capacitación y colaboración reciproca con la Organización de Estados Americanos. OEA.

Destacar también el gran interés de participación de delegaciones de la República del Ecuador y de otros países latinoamericanos que encuentran en el modelo de justicia de paz de la República Argentina una referencia para implementar y garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia. Los trabajos en la preparación se realizan coordinadamente con el INSTITUTO JUAN BAUTISTA ALBERDI del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos y con el propio superior tribunal en la persona de la doctora Susana Esther Medina presidenta del mismo.