FORMOSA abrió sus brazos y fue impecable sede de las jornadas preparatorias para el VI encuentro Nacional y IV Internacional de Justicia de Paz y de Faltas que se realizará Entre Ríos.

LA JUSTICIA DE PAZ DIJO PRESENTE EN FORMOSA


La ciudad de Formosa fue sede de las Jornadas Preparatorias para las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas, tituladas “Recursos Humanos y Atención al Público en el Ámbito de la Justicia de Paz”

Los días 8 y 9 de junio se llevaron a cabo, en la ciudad de Formosa, las Jornadas Preparatorias para las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas, tituladas “Recursos Humanos y Atención al Público en el Ámbito de la Justicia de Paz”.

El evento, organizado por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa (STJ), y auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.) y la Junta Federal de Justicia de Paz (JU.FE.PAZ)

Según información oficial asistieron más de cien juezas y jueces, secretarios y funcionarios del fuero de la Justicia de Paz de todo el país.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del presidente del STJ de Formosa, Marcos Bruno Quinteros; el presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.) y ministro del STJ de Corrientes, Fernando Augusto Niz; y la presidenta de la JU.FE.JUS y ministra del STJ de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María del Carmen Battaini. 

La presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de nuestro país (JuFeJus), María del Carmen Battaini afirmó que las juezas y jueces de Paz “son el ejemplo que la Argentina necesita, la cara de la Justicia del futuro y la de los años venideros”, agregando, “Muchos hablamos de tecnología; la tecnología es una herramienta pero cuando necesitamos solucionar un conflicto, un conflicto de aquellas vulnerabilidades que sabemos que son las que llegan a nuestra puerta, necesitamos la presencia, necesitamos la calidez, necesitamos el afecto y también la seriedad para poner límites y encarar o direccionar las diferentes causas. Y ustedes están allí, poniendo el hombro, poniendo la espalda, poniendo el cerebro, poniendo también cuestiones materiales y, sobre todo, el corazón. Y eso es que más los distingue y lo que los hace diferentes”. El doctor Fernando Augusto Niz, Ministro del S.T.J. de Corrientes, se dirigió al amplio auditorio en la apertura en su calidad de Presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de JUFEJUS y destacó que los jueces de paz tienen un valor extraordinario en la historia del Poder Judicial, refriéndose “El trabajo de los jueces de Paz es fundamental porque enseñan como ejercer el derecho a los sectores más vulnerables”. Asimismo indicó y felicitó a los señores Ministros, los doctores Guillermo Horacio Alucín (Formosa) y Alejandro Chaín (Corrientes) por su tarea al frente de la Comisión NEA de la Junta.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Marcos Bruno Quinteros, quien también participó de la apertura del encuentro, agradeció la presencia de tantos jueces y autoridades de todo el país y destacó que este tipo reuniones tienen como objetivo capacitar técnica y humanamente al personal para ofrecer una respuesta eficaz a los ciudadanos. El magistrado elogió el trabajo que llevan adelante todos los días los jueces de Paz y delegados Vecinales en la provincia, y puso el acento en la labor que desplegaron durante la pandemia, fundamente, frente a los casos de violencia intrafamiliar y violencia de género. Al referirse a las jornadas destacó: “Entonces, estamos seguros que este espacio de encuentro va a resultar un lugar donde se debata, se pregunte y se obtengan las respuestas necesarias”, señaló el doctor Quinteros, quien dijo sentirse infinitamente congratulado por la presencia en Formosa de jueces de Paz de todo el país”.

La ceremonia de apertura concluyó con un mensaje vía zoom del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Luis María Benítez Riera.

Las jornadas se desarrollaron de manera exitosa, abordando la importancia de los Recursos Humanos y Atención al Público en el fuero, contando con una panel federal de disertantes.

Los disertantes y temáticas emprendidas fueron las siguientes:

·        LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO Y EL MANEJO DEL PERSONAL. Disertante: Dr. Gustavo Ariel Coll – Secretario JU.FE.JUS.- Ministro S.T.J. Formosa. Moderadora: Dra. Liliana Vega – Directora de Recursos Humanos, Poder Judicial Formosa.

·        ESCUCHA ACTIVA – ATENCIÓN AL JUSTICIABLE Y PUBLICO EN GENERAL VICTIMAS DE VIOLENCIA- ATENCIÓN A LOS ABOGADOS GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO DELEGACIÓN Y CONTROL DE TAREAS. Disertante: Dr. Wilfrido Pérez Defensor Oficial Penal- UNC – Derechos Humanos y Justicia. (Córdoba)- Marisa N. Fassi - Directora del Proyecto AJuV, Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba. Doctora en Derecho y Sociedad. Moderadora: Dra. Gabriela A. Dowmat – Secretaria contravencional Juzgado de Paz N3, Poder Judicial Formosa.

·        CONVERSATORIO SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOS JUZGADOS DE PAZ - EXPERIENCIAS DE LAS PROVINCIAS. PANEL 1 - Disertantes: Dra. Agustina Alvarenga – Juez De Paz Laguna Blanca y Dr. Fabio Giménez- Delegado Vecinal. (Formosa) Dr. Julio Mareco - Juez de Paz de Alberdi – (Paraguay). Dr. José Osvaldo Ledesma - Juez de Paz de Berón de Astrada. (Corrientes). Dr. Guillermo Vega - Juez de Paz de Santa Elena (Entre Ríos) . Moderador: Dr. Jorge Luis Grassi. Juez de Paz N1, Poder Judicial Formosa. PANEL 2 - Disertantes: Lic. en Psicología Ana Marcela Ferrandiz -Juez de Paz de La Cumbre (Córdoba), Dra. Marina Fernanda Castro – Juez de Paz de Trancas – (Tucumán), Dr. Santiago Tomás Manso – Juez de Paz de Leandro N. Alem (Misiones), Juez de Paz de la provincia del Chaco. Moderador: Dr. José Alberto Cuevas- Juez de Paz de Comandante Fontana, Formosa.

El evento concluyó con un almuerzo de camaradería y una visita guiada al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Imágenes del evento